La hamburguesa es un ícono de la cultura pop global

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

La hamburguesa es una de las comidas más deseadas en el mundo, pero también un ícono cultural y social por derecho propio. El escritor David Michaels señala en su libro “The World is your burguer” que “la hamburguesa no es sólo una comida, tiene detrás una rica cultura e iconografía histórica”.
Ese texto, considerado la biblia de las hamburguesas, narra el origen de este alimento desde su presunto origen en Roma hasta la versión más popularizada de su eclosión en Estados Unidos. Señala que la primera hamburguesa tal y como la conocemos (la carne dentro de un sándwich) fue creada en 1855 por The Menches Brothers, en Nueva York. Hay otra versión de que surgió en Wisconsin en 1855 cuando Charlie Nagreen puso la carne entre dos rebanadas de pan. Michael expresa que a partir de 1978, con la creación de la primera cadena de comida rápida, la hamburguesa se convirtió en un símbolo de la cultura pop.

La hamburguesa en el arte

Este alimento figura en la obra artística de Andy Warhol como símbolo definitivo del consumo (junto con la lata de sopa Campbell’s y la botella de Coca-Cola), y ha protagonizó una aparición kitsch en la pasarela de Moschino.
Asimismo, celebridades como Muhammad Ali, Marilyn Monroe, Liz Taylor o Elvis fueron fotografiados en varias ocasiones con esta comida.
Esta comida ha aparecido en comics o historietas como Archie (1941) o Popeye (1931), en el cual el personaje Pilón (Wimpy) tiene un hambre voraz por las hamburguesas.

La hamburguesa en la TV y las películas

La hamburguesa, cuyo día internacional se celebra el 28 de mayo, ha sido representada millones veces en series de televisión y películas de Estados Unidos y de otros países, al punto de convertirse en un cliché gastronómico para representar a la cultura norteamericana.

La hamburguesa ha ocupado un lugar destacado en películas emblemáticas como American Graffiti, El príncipe de Zamunda y Pulp Fiction, y también ha aparecido en documentales como Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que una persona decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald’s durante un mes entero.
Sin embargo, hay al menos cinco hamburguesas que son inolvidables porque forman parte de grandes filmes o series de la cultura popular.
La primera es la Cheespider, de Lluvia de hamburguesas 2 (Cloudy with a Chance of Meatballs 2). Esta hamburguesa es un foodanimal peligroso que termina mostrando su lado maternal al proteger a sus crías.
La segunda hamburguesa es la Big Kahuna, de Pulp Fiction (1992). En el filme de Quentin Tarantino, Samuel L. Jackson prueba una mientras atormenta a un personaje Brett: «This is a tasty hamburger!».
La tercera es la “Meatsiah”, de la película Bob’s Burgers. Se trata de un tartar francés dentro de una hamburguesa cocida a medio punto, adentro de un pan de carne.
La cuarta es la Cangreburger de Bob Esponja, la cual es el plato principal del Crustáceo Cascarudo. Esta hamburguesa contiene lechuga, pepino, tomate, mostaza, ketchup, cebolla y la «salsa secreta».
La última es la Krusty Burger, de Los Simpsons, que es tan famosa como la cerveza del bar de Moe.
Te invitamos a probar en Garfield’s las mejores hamburguesas de Pamplona, que ya forman parte de la cultura de esta ciudad, así como de Colombia.

 

Deja una respuesta