La historia de los burritos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El burrito es un plato compuesto de una tortilla suave de harina de trigo que envuelve de forma cilíndrica distintos tipos de relleno, como carne, frijoles, queso y verduras.

Esta bomba de sabor fue registrada en papel por primera vez en 1895  en el Diccionario de Mexicanismos, de Félix Ramos y Duarte, con la siguiente definición: “una tortilla que envuelve carne u otros ingredientes, también llamado cocito en Yucatán y taco en el centro del país”.

 

¿Por qué no es un taco?

Hay tres grandes diferencias entre un taco tradicional y un burrito. La primera es que la tortilla del burrito forma un rollo para guardar en su interior el contenido, mientras que en el taco sirve como un recipiente abierto.

Asimismo, los tacos son considerablemente más pequeños que los burritos.

Por otra parte, la tortilla del burrito tiene que ser hecha de harina de trigo, mientras que la de los tacos tradicionalmente es preparados con maíz.

 

¿Donde fue creado el burrito?

El burrito se originó en algún lugar de la frontera entre México y el sur de Estados Unidos.

Cuenta una leyenda que durante la revolución mexicana (1910 – 1921) un hombre llamado Juan Méndez tenía un puesto de comida en el barrio de Bella Vista, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México.

A este hombre se le ocurrió la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, y luego enrollarlas. La demanda creció tanto que compró un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo.

El éxito fue tan grande que tanto los mexicanos como los estadounidenses preguntaban por el «burrito», y así surgió la denominación.

El comercio entre los estados del norte de México y Estados Unidos también llevó a que este platillo se empezara a consumir en ese país, principalmente en estados como Texas, Arizona y California.

En los años 30 en el estado de California surgieron varios locales de comida  en los cuales el burrito era parte de su menú, como The Mission, y alcanzó su fama actual en los 60.

Actualmente, los burritos son mucho más populares en Estados Unidos y en el norte de México que en el resto del país centroamericano, y se les vincula tanto como con la comida tradicional mexicana como con el estilo tex-mex. 

En Garfield´s tenemos dos burritos en nuestro menú, el Mixto y el Especial. El Mixto contiene carne y pollo en trozos, tocineta alemana, queso Chitagá, verduras frescas y salsas de la casa, mientras el Especial tiene pollo en trozos, champiñones, maicito, queso Chitagá, verduras frescas y salsas de la casa.

Deja una respuesta