La historia del Churrasco

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El churrasco es una pieza de carne de ganado vacuno o de pollo sin huesos, cocida a las brasas, a la plancha o directamente sobre el fuego. Suele tener un grosor de dos o tres centímetros.

Su origen se ubica entre Chile y Argentina y ya aparece mencionado en documentos del siglo XV como una forma de preparación común en toda la región del Río de la Plata. De allí se extendió a otros países de América Latina, y a España y Portugal.

La ingestión de carne asada está asociada a periodos prehistóricos y al dominio del fuego por el hombre. Se sabe que los indios de América del Sur preparaban  un asado primitivo llamado cooca y pinchos denominados coócatuca.

El hecho de que se hiciera común el churrasco como forma de preparación en las pampas o llanuras de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay obedeció a la ganadería extensiva. Los hombres permanecían lejos de casa por largo tiempo para el manejo del ganado, por lo que era necesario una comida práctica y de sustento.

Para ello basta una hoguera, un cuchillo afilado, estacas hechas a partir de ramas, un buen corte de carne con alguna grasa y sal.

Muchas variantes

El churrasco no suele llevar salsas ni condimentos. Puede ser acompañado de embutidos como chorizo, papas fritas, puré, ensaladas, arroz, queso y yuca.

Existen muchas variantes diferentes de churrasco dependiendo de donde se pida. En Chile el churrasco se prepara en forma de sándwiches, con pan frica o molde, palta o aguacate, tomate y mayonesa.

 En Argentina si el churrasco es cocido a la parrilla, como parte de un asado, puede condimentarse con chimichurri. En otros países latinoamericanos, suele aliñarse con picantes.

En Ecuador se suele servir con  huevos fritos, rodajas de tomate y lechuga, mientras en México se acompaña con el famoso guacamole: aguacate, tomate rojo, cebolla blanca y sal.

En Argentina se trata de cualquier filete de vacuno, mientras que en España es un despiece que se obtiene de la falda de la ternera cortada transversalmente y no siguiendo la forma de la costilla.

En Colombia es muy común agregarle una vinagreta al churrasco: mezclar perejil muy fino con vinagre, aceite y sal. Se coloca la carne en una parrilla o plancha caliente durante unos ocho minutos (para una cocción de tres cuartos) y se sirve con el aderezo.

Los churrascos de Garfield’s

En Garfield’s tenemos tres tipos diferentes de churrasco: Ends Chop, Mixto y Angus.

El churrasco Ends Chop contiene 400 gramos de carne madurada al carbón y el Mixto es pechuga de pollo a la plancha y carne madurada al carbón. Ambos están acompañados de papa de casquitos y ensalada fresca con vinagreta y salsa de la casa.

Finalmente, el Angus tiene 300g de carne madurada al carbón acompañado de papa de cascos saborizadas y ensalada fresca con vinagreta y salsa de la casa.

Deja una respuesta