Hay combinaciones de sabor inigualables. Una de ellas es una gaseosa con un perro caliente o un hamburguesa, porque el sabor dulce de la bebida burbujeante potencia el sabor de los ingredientes del platillo principal.
Una gaseosa es una bebida saborizada compuesta por agua carbonatada, edulcorantes, colorantes, acidulantes, antioxidantes, conservadores y estabilizadores de la acidez.
Esta bebida, también llamada soda, refresco o fresco, se suele consumir fría para que sea mayor su efecto refrescante y para reducir la disminución del dióxido de carbono, sustancia que le da la efervescencia. Existen muchos sabores de gaseosas, como cola, naranja, lima limón, uva, entre otros.
¿Cómo surgieron las gaseosas?
En 1832 en Nueva York, Estados Unidos, un hombre llamado cuando John Matthews inventó un máquina que mezclaba agua con dióxido de carbono y le agregaba sabor.
Su invento se hizo tan popular que surgieron negocios que combinaban el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. En ese entonces los sabores más solicitados eran naranja, limón o uva. Asimismo, las gaseosas se vendían en farmacias como remedio para curar diferentes enfermedades.
En 1885 el farmacéutico W.B. Morrison creó Dr Pepper, la gaseosa más antigua que aún se vende en Estados Unidos, y al año siguiente otro farmacéutico, llamado John Pemberton, creó la Coca-Cola. Para 1898 el farmacéutico Caleb Bradham creó Pepsi como un tónico para el dolor de cabeza.
La conquista del mundo
La creación de nuevas marcas de gaseosas llevó a la creación de una industria que fue superando los retos como lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas dentro de la botella. Esto se resolvió con la invención de la tapa tipo «corona» o chapa.
Asimismo, surgieron otras formas de envasar el líquido como la lata de aluminio y la botella de plástico, así como nuevos sabores.
En Estados Unidos la industria floreció tras la Gran Depresión de 1929 y par la década de los 60 Coca Cola creó TaB, la primera gaseosa «dietética» o de bajas calorías.
A partir de esa década se desató la llamada Guerra de las Colas entre Pepsi y Coca Cola por el dominio del mercado. Mientras a primera apostó por una imagen más juvenil, la otra instó al deporte y a la esperanza.
En la actualidad existen muchos tipos de refrescos, como los Diet o Ligth, a los que no se añaden azúcares sino edulcorantes no calóricos).
Las gaseosas son las bebidas más famosas a nivel mundial y el hecho de que algunas marcas tengan presencia global ha llevado a acompañar comidas igualmente famosas como los perros calientes y las hamburguesas.
¿Leer este texto no te dio sed? En Hamburguesas Garfield´s te invitamos a probar cualquier de nuestras hamburguesas o perros calientes con el acompañante que no puede faltar: una gaseosa bien fría.